miércoles, 20 de julio de 2011

Idealismos.....más idealismos por favor....que toda la vida






Es fácil ser idealista en tiempos de crisis.


El pasado lunes se cumplían 75 años el golpe de estado que Franco, junto con el general Mola y Sanjurjo dieron en España. “ El movimiento nacional” le llamaron  y , para que no olvidemos, en mi pueblo han pintado cuatro de los cinco buzones que hay con los colores de la bandera republicana, dejando el gualda típico de los buzones en medio. En mi pueblo, en el que  el 15M lo conocen sólo los que se han preocupado, sobre todo jóvenes .Mi pueblo, en el que ya casi no se habla de tiempos pasados, o más que nunca. Haber visto esa manifestación idealista me ha provocado una sonrisa. Cuando le hacía la foto  al tercer buzón ( desde el coche ) el situado en la plaza del ayuntamiento ( regido por una alcaldesa perteneciente al partido popular) , la jefa de la policía loca pasaba al lado, vestida de paisano y sonriendo me ha preguntado si estaba haciendo fotos al buzón y no he podido evitar decirle la verdad de mis pensamientos: que sabía que era , en cierto modo ,vandalismo pero que me hacía mucha gracia . Si, me hace gracia porque  lo inesperado , porque no esperaba encontrar una manifestación asi, no porque mi pueblo sea de derechas, al contrario, ha habido y habrá señoritos pero son los menos, la mayoría de la población proviene de la minería , de los pastores, de los agricultores, de los pequeños ganaderos o incluso de los peones que durante generaciones han trabajado en las inmensas fincas de los señoritos. Me ha hecho gracia, me ha producido una sonrisa espontánea saber que hay gente que , como en el resto del país, tiene añoranza de tiempos pasados. Ahora que el pópulo se ha echado a la calle en pos de cambios, como en el 69, el pueblo triste y desencantado, el pueblo harto de miserias y de escasez, el pueblo hastiado de injusticias……siento que lo único que nos separa de aquella etapa son ( salvando muy mucho las distancias )  son los gobernantes y el momento. La democracia . ¡Ah si! , ¡esa! . Bueno, que “nosloexpliquen”.
¿Las reivindicaciones cambian con el paso de los tiempos?  O ¿seguimos pidiendo lo mismo que pedían nuestros padres?
¿Nos hemos reencontrado con ellos en las reivindicaciones?

Se supone que deberíamos estar en mejores situaciones, en mejores condiciones, mejores estatus, mejor todo ( y en algunas obvia decir que si ) …..¿es posible que hayamos retrocedido en algo porque esto, a pesar de los avances tecnológicos y en todos los campos , no es mejor?

¿Nos olvidamos de algo?



¿Son los recuerdos a la hora de las reivindicaciones, meros embriones?
¿ Deseamos, de verdad, la III República como dicen muchos?

7 comentarios:

Victoria dijo...

Yo sí la deseo :)
Oye, Isa, y no tienes curiosidad por saber quiénes son esos elementos insurgentes, rebeldes, nostálgicos o revolucionarios que pasean contigo por la plaza o por la calle Real (todo pueblo tiene una calle Real)
Venga, si creo que te he visto las manos manchadas de pintura morada...
Un beso, insurgente.

frantic dijo...

Claro, por eso lo cuenta como si lo hubiera visto y así no despierta sospechas, je je.

Pues sí, Isa, yo creo que quienes nos llamamos republican@s queremos que vuelvan esos valores. Es cierto que ningún sistema es perfecto pero al menos nos acercaríamos un poco.

Besicos a las dos.

PULGACROFT dijo...

Yo creo que en queremos muchas cosas en la superficie, si escarbamos un poco creo que queremos de verdad mucho menos de lo que "desearíamos" desear. No sé si me explico. Creo que todo depende del precio que estamos dispuestos a pagar por cumplir esos deseos y sinceramente creo que queremos mucho a bajo coste... mal asunto. En los tiempos de los que hablas el coste era alto y estaban dispuestos a asumirlo ahora creo que estamos todos demasiado acomodados y lo queremos a precio de "todoacien".
Nos hemos acostumbrado a un mundo imperfecto pero muchas de sus imperfecciones nos sacian momentáneamente y nos basta.
La sociedad hoy en día no es un adolescente idealista, es una persona madura que teme perder lo que tiene y se conforma con conservarlo aunque sepa que no es lo mejor.
Es mi opinión Isa, de todos modos siempre viene bien que alguien nos recuerde, aunque sea de vez en cuando de donde venimos...aunque sea en forma de buzones pintados.
;)

Tesa dijo...

Hola, Isa, desde mi tejado donde miro la luna de verano panza arriba he venido a ver estos buzones tan artísticos y a leerte con una sonrisa.

Por cierto, ponle la "l" a la policía que pasa cuando estás fotografiando por si te lee. ¿querías decir loca o local?

En cuanto a qué queremos, ay a mi esta España me duele un montón,me parece bárbara e incivilizada, en esta época más con sus fiestas cutre-tradicionales-primitivas.

Entre junio con el Toro de Coria al que dejan hecho un acerico y mediados de septiembre con el toro de La Vega al que lancean hasta dejarlo morír, habrán asesinado y torturado a un montón de animales para divertirse, según la Asociación Nacional para el Bienestar de los animales: 60.000 además de toros, patos, gallos, carneros y caballos.

Nos falta respeto, civismo, tolerancia, cultura, oportunidades de futuro, y nos sobran idiotas, corruptos, prepotentes, explotadores, intolerantes, meapilas etc.

No sé si añoro otros tiempos, pero si quiero algo nuevo.

Un abrazo, Isa,

hep dijo...

Me identifico con todo lo que decís .....y me diluyo y mezclo con lo que dices Tesa....noy voy a añadir nada, ni siquiera la " l" de local, que se quede como está, ni sobre el toro de La Vega o las lágrimas que derramo, no entiendo como pueden , encima, emitir eso en la televisión pública, nunca entendí lo de las retransmisiones de las tortu corridas de toros...tampoco añadiré nada sobre patos, caballos ( lo último que he escuchado: dejarlos abandonados , atados , sin comida o agua.....) Confesaré algo: a veces me da verdadera vergüenza pertenecer a esta especie, me da vergüenza que mi perra me mire a los ojos.....

Y sobre todo estoy contigo , con vosotras en algo : no sé si una nueva república sería lo mejor pero necesidad de cambio , de algo diferente, algo que nos incite, que nos anime, que nos de energía e ilusión......

Besos y abrazos para las cuatro

bicipalo dijo...

Con todos mis respetos, el 15-M despertó en todos nosotros una sonrisa y una esperanza, ya era hora de que se recordase a los politicos de que quien de forma un pais es su población y no sus politicos,de que ellos estan al servicio de quienes les pagan..., que somos nosotros, de que sus privilegios son insultantes y de que nos deben explicaciones.
No obstante, a quien pintó los buzones le preguntaria si sabe realmente que clima se vivia durante esa II republica, si sabe que valores o principios se apoyaban, si sabe cual era el ideario..., despues le invitaria a repintar los buzones dado que esos buzones son de todos los españoles y dado que el correo no entiende de colores politicos y ha sido un servicio muy solidario, en esa españa profunda, el correo traía noticias de los que se habian marchado, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola Isa,
Ana desde Ibiza...
Pasé a leerte y mandarte un abrazo
Y allá va
Pero parece que te tomaste vacaciones en agosto
Vuelve!?

Más besos