jueves, 21 de enero de 2010

Rescate Selectivo

EEUU está haciendo de las suyas en Haití. Es cierto que , desde que llegaron, la distribución de comida se hace de forma más ordenada y menos caótica que en los días anteriores , que había cantidades ingentes de comida almacenada sin poder ser repartida. Sin embargo las formas que está empleando dejan mucho que desear.

Empiezan por rescatar SOLO a compatriotas suyos, remueven escrombros , quitan y ponen dónde les parece y cuando han sacado a sus supervivientes o muertos, les dan paso a los demás equipos de supervivencia, los cuales, a partir de entonces tienen muchas menos probabilidades de encontrar a alguna persona con vida pues , si la haya, estará enterrada debajo de los escombros que ya tenían, más los que los equipos norteamericanos han puesto encima.

Además , la ONU, por " motivos de seguridad" , paraliza y manda a casa a los equipos de rescate. Los cascos azules han hecho de guardianes y aunque desearas quedarte , libremente , para seguir trabajando, te obligaban a golpe de ya sabemos qué.

Hay una organización española " Intervención, Ayuda y Emergencia" creo que se llama,que me perdonen por la inconcrección porque se merecen , no sólo que se sepa y recuerde su nombre, que está algo más que frustrada y decepcionada con esta forma de trabajar. Para ellos , esa medida era innecesaria, no han visto inseguridad ni han sentido miedo a la hora de trabajar con la población haitiana, al contrario, se han sentido muy arropados y ayudados por los haitianos , quienes agradecían en todo momento la ayuda.
¿Cuántas personas han muerto a causa de estas medidas y estas acciones injustas?
¿Qué tipo de solidaridad es la que hace rescates selectivos?

No desprendo de méritos a los marines norteamericanos y a las acciones que están llevando a cabo pero me da la sensación de que cuando llegan a un sitio, todo ha de hacerse como ellos deseen: " si, les ayudamos pero cómo y cuándo nosotros queramos".

Y a la prensa les han echado del aeropuerto. A cuento de qué? Más seguridad? Si, precisamente , ese era el sitio donde los periodistas se sentían más seguros. De nuevo : " porque yo lo digo" .


Gracias a todos los equipos de rescate que han acudido en masa en ayuda de los haitianos y " una pasada por el lomo especial" a todos los perros que han logrado encontrar a mcuhas personas debajo de los escombros. Ellos son parte muy importante de los héroes de cualquier catástrofe.

2 comentarios:

antonio dijo...

Que malos son esos norteamericanos,
tan crueles, tan malvados, tan tan go.
Si al final...........

Tesa dijo...

Confunde la eficacia y la seguridad y uno de sus problemas es que no tienen en cuenta la cultura de los demás, de ahí sus fracasos cuando emprenden acciones en paises como Irak o Vietnan y también cuando depende de ellos la logística más importante en una catástrofe.

No saben nada de los otros, y por eso su conducta es arrolladora, los resultados son lo primero, los matices y la colaboración no va con ellos.

Es un problema cultural, no es nada más que eso.

Esperemos que nadie se olvide de Haití cuando deje de salir en las noticias.

Besitos,