miércoles, 23 de julio de 2008

¿ Usted habla como yo?

















Llegué a Nerja en el invierno del 87. Se tarda dos segundos en escribirlo, uno en decirlo y casi 22 años en vivirlo. Cuando llegué, Nerja era el sitio ideal, soñado y envidiado para vivir. VIVIR. Pero como le suele pasar a los sitios privilegiados, se llenó de personas que pensaban como yo. O parecido. Parecido porque yo nunca he podido comprarme una casa, que no un hogar, aquí.
Hace tres años, cuando consideré que Nerja se había vuelto demasiado " guiri" ( con todos mis respetos a todos las personas que nos han enriquecido y ayudado a evolucionar en algunas cosas , viniendo a descansar y pasar su vacaciones en nuestro pueblo, y de las que yo, personalmente, vivo ) me mudé al pueblo que yo creo se aproxima más a lo que fue Nerja en su origen, pero sin mar.Afortunadamente.
Nerja es la playa de Frigiliana. Y Frigiliana es una mezcla del ancla del pasado con aires de intelectuales y ricos que desean pasar desapercibidos ( sólo hay que apuntar que aquí se detuvo al segundo cabecilla de la mafia rusa más numerosa e " importante" en delitos del mundo ) . En Frigiliana se conjugan dos antítesis, algunos antagonismos : la de las gentes que siguen comiendo de sus tierras, que andan a sus bancales a las 7 de la mañana para cuidar sus huertos, la que tiene una conciencia nula o arcaica sobre perros, burros, caballos, mulos y demás animales, la que sigue vistiendo de luto durante muchos años a sus muertos y pasea a diario sus vidas por las calles empedradas con olor a dama de noche y jazmín. La Frigiliana que sigue fiel a sus tradiciones, a su mantilla y peineta en la procesión, a sus arraigos a la familia Y la Frigiliana intelectual, la Frigiliana refugio de poetas, músicos, escultores, pintores, cineastas, actrices, agricultores ecológicos de marihuana, medicos alternativos, alfareros, artesanos modernos del metal y un sinfín de personas( y personajes ) que han hecho de este pueblo el sitio con más diversidad de seres humanos que yo he conocido en mi vida.

Otra noche seguiré hablando de este precioso lugar , no vayáis a tener el impulso de dejarlo todo y veniros a vivir, que ya no cabemos, pero hoy tengo una de las más divertidas, descriptivas y esclarecedoras anécdotas que resume la idiosincracia de este remoto pueblo de la axarquía malagueña.

Hoy, como casi cada tarde y aprovechando la frescura de la caída del sol, salí a pasear con Leah. Caminamos por la circunvalación hasta el centro del pueblo esquivando turistas de todo tipo . Afortunadamente es tan estrecho en sus calles que el ayuntamiento decide hacerlo peatonal en verano y las sonrisas y curiosidad de los veraneantes hacen de Leah el ser a cuatro patas más admirado del paseo. Hasta tal punto se confunden turistas y paisanos que hoy os puedo dar el más claro y tierno ejemplo de diversidad .
Nos habíamos adentrado en el pueblo empedrado de vuelta a casa y ,a la altura del callejón de las macetas, una señora con su bastón y sus ocho décadas bien vividas , se dirigió a mí al ver que Leah se paraba en un recodo de la calle rodeado de helechos sin más interés, para mí, que el divertimento de mi perra de oler todos los rastros caninos posibles : "¿ señora, usted habla como yo? " Y a mi afirmación me correspondió el honor de escuchar por qué Leah se había parado a oler allí y lo fascinante que le parecía a la anciana el olfato de mi perra: la historia de Dolores, una amiga y vecina suya que se había caído en ese mismo lugar esta mañana y se había abierto la cabeza por varios sitios.La señora , por fortuna, se encuentra bien, contusiones aparte y yo he regresado a casa sintiéndome una persona políglota.

3 comentarios:

Nepomuk dijo...

¿Todos los que llegan a un pequeño pueblo marinero en invierno se plantean marcharse cuando llega el verano? :)

Esa paz que se nos escapa entre los dedos... ¿no?

hep dijo...

Hola Arinepo

tengo algunos amigos y conocidos que así lo hacen: viven durante todo el invierno ( llamar invierno a lo que aquí tenemos es una exageración ) y en Junio hacen la maleta para volver en Septiembre u Octubre. Claro que han de estar retirados para poder hacer eso o tener un negocio que se lo permita , en fin.....

La paz......si, durante la mayor parte de la vida acaba escapándose a ratos pero yo creo que , como los residentes, termina por volver.

Gracias por pasar...

Nanny Ogg dijo...

Me ha encantado la pregunta de la señora. Ese ¿usted habla como yo? dice muchísimo :D

Y qué historia te podías haber perdido si no fueras "políglota" ¿no?

Besos